Para dudas y preguntas: ¡ Contáctame !

qué-es-y-para-qué-vale-el-certificado-energético-CCVO-Design-and-Staging
5/5

¿Qué es el certificado energético?

Hoy escribo un post más técnico que de costumbre para hablar de qué es el certificado energético de viviendas. Así que si has decidido vender o alquilar una propiedad, este post te interesa. 

Sin mayor dilación, empezamos…

¿Qué es un certificado energético de vivienda?

Según la Unión Europea, la definición de certificado energético es un «certificado reconocido por un Estado miembro, o por una persona jurídica designada por este, en el que se indica la eficiencia energética de un edificio o unidad de este, calculada con arreglo a una metodología».

Bien,

Aquí hay que distinguir tres conceptos:

  • la certificación: el proceso que determina la emisión del certificado.
  • la calificación: el resultado de la certificación según una serie de indicadores energéticos.
  • el certificado, que es el documento que acredita la calificación.
La regulación normativa de la certificación 

La EPBD: Energy Performance of Buildings Directive es la directiva europea que regula y garantiza en el ámbito de la edificación, en todo lo relativo a eficiencia energética, consumo energético, emisiones, etc..

La Directiva es la 2002/91/CE y entró en vigor en 2003 (enero). Ésta marcaba como plazo máximo de incorporación a la legislación de los países miembros, el 4 de enero de 2006 como  muy tarde.

En España, se realizó la transposición de esta normativa a través de un Real Decreto de 19 de enero de 2017 (47/2007). Este decreto regulaba la certificación energética para edificios de nueva construcción, pero dejó sin regular la certificación de todos los edificios existentes.

Por eso, a través del Real Decreto 235/2013 del 5 de abril, se aprobó definitivamente en España toda la normativa para certificación de la eficiencia energética, incorporando ya el procedimiento para certificación de los edificios existentes.

Obligatoriedad del certificado

El certificado energético de vivienda es obligatorio en España desde junio de 2013 para la venta o alquiler de un inmueble. Con esta certificación se informa al comprador de la eficiencia energética de la vivienda, siendo obligatorio que los vendedores, arrendadores o inmobiliarias lo presente en el momento en que se formaliza la operación de compra-venta.

¿Quién puede realizar esta certificación?

El certificado energético de vivienda sólo puede ser emitido por un técnico autorizado: un ingeniero, un arquitecto o técnicos especializados con la formación necesaria para tal efecto. Formación que marca la normativa vigente.

¿Qué es la etiqueta energética de un edificio?

Es un documento que acredita la calificación de eficiencia de la vivienda. El resultado se muestra en una escala desde la A (la más alta cualificación) hasta la G (la más baja cualificación). Esa escala se acompaña de una gama de colores que define cada uno de los resultados.

Esta etiqueta también muestra la cantidad de dióxido de carbono que se emite y los datos sobre el consumo de energía en un año. A continuación, una imagen con las distintas calificaciones de la etiqueta energética.

infografia-etiqueta-certificado-energetico
¿Hay excepciones para esta norma?

Sí, hay una serie de excepciones que no requieren del certificado energético para vender o alquilar un inmueble. Esas excepciones van desde pisos con menos de 50m², inmuebles que han sido destruidos, inmuebles provisionales.

También quedan fuera de esta norma los edificios de carácter religioso o que estén catalogados como históricos. Los edificios destinados a usos industriales o agrícolas y por último, aquellos inmuebles que no se vayan a alquilar por más de 16 semanas en un año.

¿Hay multas en caso de no cumplir esta normativa?

Sí, las multas por incumplir esta normativa acarrean faltas de carácter leve, grave o muy grave, en función de la infracción. Dichas multas oscilan entre las mínimas de 300€ y las máximas que ascienden a los 6.000€.

¡Hasta pronto!

Otros

Artículos

+

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
×